top of page

La terapia me convirtió en escritor

De Lanús a Barcelona

Cuando empecé a fines de 2013 a hacer terapia, no imaginé que seis años después iba a tener una novela terminada. Mi tratamiento, que al principio era angustioso, se convirtió en reparador. Tenía una historia que contar. 

 

Soy contador público de profesión. Y un gran lector. Pero nunca me había visualizado como escritor. El camino que recorrí fue largo. Andrea, mi esposa, me dio el primer impulso. Luego de escribir mis primeras catorce páginas, me di cuenta que para desbloquearme necesitaría un acompañamiento profesional en mi producción literaria. 

 

Me rechazaron en diversos talleres literarios, incluso me dijeron que el argumento de mi historia no iba para una novela. Hasta que me crucé con Silvia Irene Stisman, coordinadora del taller Creo, Luego Escribo. Vió que había una historia y me desafió a escribir diálogos. A fines de 2019, la novela Hijo ‘e Tigre ya estaba terminada.

 

El manuscrito fue corregido por la escritora Paula Margules, mientras buscaba distintas maneras de publicar mi novela. Fueron tiempos difíciles. Probé con concursos y enviando mi material a diferentes editoriales. Sentí frustración al no recibir respuestas, incluso dudé si podría ser mínimamente bueno para esto. Me refugié en la escritura, volví a la fuente; hasta que me contestaron de Angels Fortune Editions de Barcelona, España.

 

Isabel Montes, editora y dueña de la editorial, me dijo que las historias contadas en primera persona suelen llegar mucho y que quería tener una entrevista. A los pocos minutos de nuestro encuentro virtual, Isabel me interrumpió: me dijo que mi relato le hacía recordar su historia de vida, y que quería publicarlo. Fui el primer escritor argentino de esa editorial. A los seis meses, yo estaba en la Feria de Sant Jordi firmando ejemplares, luego de haber presentado el libro en Alicante y en Barcelona. Incluso me recibió la Cónsul argentina en Barcelona.

 

Al mismo tiempo, comencé a capacitarme con la editora argentina Victoria Villalba de Catálogos para Artistas, en estrategias de difusión editorial. Mi novela logró mucha repercusión en medios: salió en diarios, radios, televisión. Mi novela apareció reseñada en Untable Magazine, en diarios como Clarín y Olé, y en radios como Continental, Power Pinamar y La Red.

 

El Museo Granate de Lanús, de mi querida ciudad, me abrió las puertas para presentarlo ante más de cien personas en 2022. Algo impensado para un contador, pero estaba contando una historia que muchos querían conocer. Mi historia era su historia también. No olvidaré nunca la cara de mis hijos cuando vieron tanta gente: papá ya no era sólo un contador de empresas.

 

Llegaron los reconocimientos. Gané el Premio “Obra que abre fronteras”, en la 6° Edición del Premio Angels Fortune de Literatura 2022 y el Premio “Made in Lanús” (Cultura) 2022, otorgado por la Asociación de Dirigentes de Empresas de Lanús. 

 

Omar Lares

 

2e7d4d92-c0f1-45c4-98c6-742063de214f.JPG
logo-omar-lares-escritor-firma.png
bottom of page