Reseña | Omar Dalponte sobre Ella es un arcoíris
- Omar Lares

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

"En Omar hay un genio literario inocente: sospecho que ignora lo bien que le salieron las cosas"
Una pareja de clase media acomodada lleva una vida casi idílica. Él, abogado. Ella, estudiante de psicología, está próxima a recibirse. Con sus tres hijos disfrutan las mieles del amor y el bienestar material. Parece no faltar nada. Pero ocurre algo. Las pesadillas de Julia irrumpen como una sombra de duda. Recuperar la armonía exige rastrear su origen y resolverlas.
Con una escritura ágil y amena, el autor nos guía hasta las entrañas mismas de la historia, recurriendo a una amalgama eficaz de disciplinas en apariencia incompatibles: psicología, física cuántica, astrología, música y literatura.El título mismo remite a un conocido tema de los Rolling Stones. Planteada como un thriller o novela de suspenso, desfilan personajes que se complementan acertadamente en el desarrollo de la historia. Veamos. Marcelo, uno de los protagonistas, es el lado luminoso de Felipe. La propia Julia lo revela: “Marcelo es todo lo luminoso; Felipe es todo lo oscuro”.Felipe, el oscuro, el sórdido, es, a mi juicio, el protagonista de la segunda historia, la que corre por debajo, pero da sentido a la historia que se nos muestra. El Otro que subyace como amenaza, tema típico del género fantástico. Hay un antiguo y latente deseo no resuelto que resurge como trauma. Y, para resolverlo, hace falta echar mano de elementos que trascienden la esfera de lo racional. Por eso, la figura de Felicitas, la astróloga, complementa perfectamente la figura de Daniel, el psicólogo.A propósito de Daniel, debemos decir que este personaje marca un hilo de continuidad con la primera obra del autor.Como en los clásicos griegos, la resolución del conflicto exige una actitud sacrificial. En ese sentido, Felipe encarna la figura del héroe por el cual se restablece el equilibrio perdido y se recupera la armonía. El escenario donde se resuelve la historia se vincula con la patria perdida de la infancia. Entonces, toda la novela puede leerse también como un viaje de regreso a los orígenes. Ese viaje doloroso que los griegos cifraban en el concepto de nostalgia.
¿Por qué leer Ella es un arco iris?Como lector agradecido, propongo tres razones:
1) Es entretenida.
2) Está muy bien escrita, con recursos narrativos y estilísticos que, quienes disfrutamos de la buena literatura, sabemos apreciar.
3) Es una novela simbólica. La historia que se nos muestra se comprende perfectamente, pero, si se desea, se tiene acceso a una segunda historia que se desenvuelve de consuno con la primera, aclarándose y enriqueciéndose al mismo tiempo.
Un plus de goce. Como afirmaba el maestro Borges al referirse al autor de Martín Fierro, creo que también en Omar hay un genio literario inocente: sospecho que ignora lo bien que le salieron las cosas.







Comentarios